Un árbol es una estructura no lineal en la que cada nodo puede apuntar a uno o varios nodos.
Un árbol es una estructura en compuesta por un dato y varios árboles.
NODO PADRE
nodo que contiene un puntero al nodo actual. En el ejemplo, el nodo 'A' es padre de 'B', 'C' y 'D'.
Los árboles con los que trabajaremos tienen otra característica importante: cada nodo sólo puede ser apuntado por otro nodo, es decir, cada nodo sólo tendrá un padre. Esto hace que estos árboles estén fuertemente jerarquizados, y es lo que en realidad les da la apariencia de árboles.
los nodos que dependen de otro nodo también se les conoce como nodos "hijos" o descendientes y al otro se le llama nodo "padre".
De esto de puede concluir que cada nodo padre es una raíz de un sub-árbol.
De esto de puede concluir que cada nodo padre es una raíz de un sub-árbol.
Todos los nodos conectados a un nodo concreto son hijos o bien el padre de dicho nodo.
Si el nodo conectado se encuentra en la única ruta a la raíz, dicho nodo recibe el nombre de padre. Todos los nodos, salvo la raíz, tienen un único padre.
NODO HIJO
El resto de nodos conectados a un nodo concreto son los hijos del nodo.
Cualquiera de los nodos apuntados por uno de los nodos del árbol. En el ejemplo, 'L' y 'M' son hijos de 'G'.
Un árbol dirigido tiene un nodo al que se le llama "raíz" y de este nodo parten todas las conexiones a los demás nodos. A los nodos terminales se les llama "hojas" y a todos los demás se les llama nodos intermedios. El grado de un nodo es el número de hijos que tiene.
RELACIÓN DE NODO
Los nodos que se encuentran en la ruta que va desde un nodo a la raíz reciben el nombre de antecesores del nodo e incluyen a su padre, al padre de su padre, etc., hasta llegar a la raíz. El conjunto de nodos que incluyen a los hijos del nodo, a los hijos del hijo, etc., reciben el nombre de descendientes del nodo. Un nodo y sus descendientes forman un subárbol enraizado a dicho nodo. Un nodo sin hijos recibe el nombre de hoja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario